A través de un descubrimiento publicado en la revista Historical Biology, un grupo de científicos lograron desentrañar los misterios de una “guardería de dinosaurios” en Bolivia.
El hallazgo, un tanto fortuito, ocurrió durante un derrumbe a las orillas de un río localizado en el departamento de Tarija.
Es importante mencionar que, hasta ahora, algunos de los rastros jurásicos más impresionantes de Sudamérica se encuentran en este país. Desde huellas verticales hasta algunas gigantes, el paso de los dinosaurios por territorio boliviano es inigualable; sin embargo, han habido muy pocos descubrimientos de huesos que ofrezcan más información sobre estos animales.
En esta nueva investigación, los expertos a cargo identificaron huellas de individuos tanto jóvenes como adultos. Por si fuera poco, la posición de los mismos reveló que los más grandes escoltaban a los pequeños.
“Hace millones de años, en el esplendor del Jurásico Superior, los dinosaurios que habitaban Bolivia se trasladaban grupalmente, pues de haber sido individual o en grupos reducidos, las huellas de los dinosaurios jóvenes estarían dentro de las más grandes”, indica el geólogo Gustavo Méndez, autor del estudio.
“Tenemos el privilegio de contar con, posiblemente, las huellas más antiguas de Bolivia y quizás de todo Sudamérica”, destacó.