Al menos 800 aves murieron en el lago Tláhuac-Xico debido a la presencia del virus de influenzia aviar H5NI, confirmó este domingo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Recordar que desde hace algunas semanas, habitantes de la Alcaldía de Tláhuac reportaron el deceso de estos animales; sin embargo, hasta este fin de semana las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México decidieron intervenir.
En ese sentido, además de las muertes, la Senasica indicó que no se tiene registro de afectación por la enfermedad en aves de traspatio de las comunidades aledañas.
De acuerdo con el mismo organismo, la influenza aviar es provocada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, y sus múltiples cepas se clasifican en dos categorías: de baja a alta patogenicidad, ésta última causa signos clínicos graves, se propaga con rapidez y produce altas tasas de mortalidad.
Ahora, para evitar la presencia del virus de gripe aviar en el lago Tláhuac-Xico, se instauró un protocolo de atención en el que se capacitó a 65 técnicos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). De igual manera se realizó un rastreo y saneamiento del humedal.