Según las estimaciones más recientes, son menos de 10 los ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus) que actualmente habitan en el Alto Golfo de California.
Ante esta crítica situación, la Secretaría de Marina (Semar) y la ONG Sea Sheperd trabajan día con día a fin de proteger la especie.
Como parte de estas acciones fue presentado “Seahorse”, un nuevo barco que será el encargado de proteger a la vaquita marina en la denominada Zona de Tolerancia Cero (ZTC), donde predominan peligrosas redes de pesca, las cuales atrapan tanto a dichos mamíferos como a totoabas, peces cuyas entrañas son compradas por importantes sumas de dinero.
“Ya fueron retiradas un 70% de las redes, pero nuestro objetivo principal es el 100%”, comentó Pritam Singh, presidente de Sea Sheperd.
“La cosa con la vaquita marina es que tenga un lugar donde vivir, establecido para ellas, donde históricamente han estado”, agregó.
De acuerdo con Singh, la labor de vigilancia del “Seahorse” tendrá una gran relevancia, pues integra tecnología de punta diseñada específicamente para esta función.
Prueba de ello es su sonar, el más avanzado en el mercado de barcos y que establece comunicación con el radar y el resto de sistemas del vehículo, incluidas seis cámaras capaces de captar todo lo que sucede en los alrededores.
Aunado a ello, toda esta información es enviada a la Semar, para que la dependencia realice controles por tierra, mar y cielo.