Esta semana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó los resultados de la expedición “Crucero de Observación Vaquita Marina 2024”, en el cual se reportó el avistamiento de tan sólo 9 ejemplares, cifra inferior a las 13 registradas en 2023. Pese a ello, los expertos consideran que la población aún se “mantiene estable”.
“El menor número de ejemplares observados no puede interpretarse como una disminución de la especie”, precisó en una conferencia virtual Barbara Taylor, científica responsable de los avistamientos durante la misión.
“Resulta muy probable que existan vaquitas marinas no vistas en el transcurso de la expedición, las cuales habiten fuera de la zona de monitoreo que hoy día únicamente abarca la Zona de Tolerancia Zero (ZTC), área protegida donde no se permite ningún tipo de pesca”, señaló.
Por su parte, Pritam Singh, director general de Sea Shepard, organización civil especializada en la conservación de la fauna marina, recordó el declive de esta especie en grave peligro de extinción, cuya población disminuyó en un 95% desde 1997, cuando se estimaba la existencia de 567 individuos.
“Salvar a la vaquita marina es lo más importante. De la mano con el gobierno mexicano, seguiremos trabajando para lograr nuestros objetivos en el nombre del medio ambiente”, aseguró.