Vivito y coleando. Esta semana, reapareció un ejemplar de conejo de cola de algodón de Omiltemi (Sylvilagus insonus) en la Sierra Madre del Sur en Guerrero.
Reaparece el conejo de Omiltemi.
— SEMAREN (@SEMARENgro) April 5, 2025
En la Sierra Madre del Sur, Guerrero, fue redescubierto el conejo de Omiltemi, especie que se creía extinta desde hace más de 120 años.
El hallazgo fue posible gracias al uso de cámaras trampa por nuestro compañero, el Dr. Fernando Ruiz. pic.twitter.com/rYR4Vow3W6
Se trata del segundo individuo avistado en lo que va del 2025, el cual pertenece a una especie endémica de México que hasta hace poco se creía extinta, pues durante más de 120 años no se registraron avistamientos científicos confirmados.
En esta ocasión, el increíble hallazgo corrió a cargo del Dr. Fernando Ruiz, quien, junto a su equipo, colocó una serie de cámaras trampa. De esta manera, se lograron obtener imágenes claras de la presencia de esta mamífero, el cual resulta más visible entre enero y junio, durante su temporada reproductiva.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero, el conejo de Omiltemi es uno de los especímenes menos documentados de la fauna mexicana, debido a factores como la poca evidencia de su biología y el difícil acceso a su hábitat.