Este martes, la Secretaría de Marina (Semar) y la ONG internacional Sea Shepherd anunciaron el retiro de todas las redes que amenazan a la vaquita marina (Phocoena sinus) en el Alto Golfo de California.
“La Zona de Tolerancia Cero (ZTC) que se hizo alrededor de la vaquita marina por fin está libre de redes”, comunicó por medio de una videoconferencia el director ejecutivo de Sea Shepherd, Pritam Singh.
Cabe señalar que esta medida forma parte de la llamada “Operación Milagro”, donde la organización y la Armada de México trabajan conjuntamente para luchar contra la extinción de la vaquita marina, catalogado como el mamífero marino más amenazado del mundo.
“El trabajo de conservación de esta especie repercute positivamente en otras que también viven en el mismo hábitat, como el camarón o la totoaba”, agregó Singh.
Por su parte, el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, destacó el compromiso y liderazgo de nuestro país en la protección de estos ejemplares.
“La vaquita marina representa una de las más altas prioridades para el gobierno mexicano. Tenemos una responsabilidad muy importante debido a las especies con las que contamos en nuestro territorio y en nuestros mares”, indicó.
En ese sentido, Moctezuma reveló que los resultados de la “Operación Milagro” han reducido significativamente la pesca ilegal, principal culpable de la acumulación de redes en la zona.