Las mariposas monarca (Danaus plexippus) son una de las especies que a lo largo de los años se han ganado el cariño de millones de personas, no sólo por su apariencia sino también por su increíble comportamiento en la naturaleza.
Precisamente, estos insectos protagonizaron un nuevo documental, el cual fue posible gracias a un dron con forma de colibrí. Y no, no es broma.
Este ingenioso invento surgió de la imaginación de John Downer, un cineasta que a lo largo de su carrera ha logrado gran fama por utilizar animatrónicos espías y así grabar la vida salvaje de cientos de ejemplares.
Durante el episodio titulado “Inside a Monarch Swarm”, de la serie “Spy in the Wild”, el director nos adentra en el mundo oculto de las mariposas monarca, que poseen una de las migraciones más extensas jamás conocidas.
Para lograrlo, Downer junto a su dron colibrí arribaron a los bosques del estado de Michoacán. Una vez ahí, tuvieron la oportunidad de captar a poco más de un millón de individuos en su hábitat natural, algo que resulta muy difícil de lograr, pues las cámaras convencionales pueden ahuyentar, incomodar e incluso dañar a estos insectos.
El documental, grabado en 2021 por la televisora estadounidense PBS y la británica BBC, está disponible de manera gratuita a través de YouTube en el canal “Nature on PBS”.