En 2018, un experimento sometió a perros de la raza Labrador a muestras de olor humano recogidas mientras veían películas de terror. Los resultados demostraron que los canes reaccionaban de forma diferente a este estímulo frente a otros, confirmando así la creencia popular de que son capaces de oler nuestro miedo.
Ahora, un equipo de la Universidad de Tours (Francia) descubrió que los caballos también tienen la habilidad de hacer exactamente lo mismo.
En un artículo para la revista PLOS One, los investigadores revelaron que el sudor de las personas contiene información emocional que los equinos interpretan de forma inmediata, alterando su conducta.

Para llegar a esta conclusión, el grupo liderado por la Dra. Léa Lansade realizó diversas pruebas de laboratorio a fin de comprobar si el estrés era capaz de cruzar el límite entre especies, mismas que dieron resultados muy interesantes.
“Recolectamos muestras de sudor de un grupo de voluntarios mientras veían películas de terror. Después, se las proporcionamos a los caballos para que las olfateasen”, detalló la especialista.
“Ante el aroma del miedo, los caballos incrementaron su frecuencia cardíaca de forma instantánea. Además, se mostraron más esquivos con sus cuidadores y reaccionaron con mayor cautela. Ante ello, determinamos que los compuestos volátiles del sudor humano actúan como una señal de advertencia para estos animales”, subrayó.