Mientras analizaban un estanque fangoso de la Reserva Natural de Mai Po, en Hong Kong, un grupo de científicos hizo un descubrimiento inesperado: la presencia de una criatura con 24 ojos, cuerpo transparente y tres largos tentáculos. Tras su estudio, los científicos determinaron que se trata de una especie de medusa completamente nueva a la que bautizaron como Tripedalia maipoensis. Estos son los detalles.
Se trata del primer descubrimiento de una nueva especie de medusa caja en aguas chinas y de la cuarta especie de la familia Tripedaliidae, que incluye algunos de los animales marinos más venenosos de aguas tropicales.
La nueva especie es la única conocida de su tipo en la región, lo que ha llevado a los científicos a bautizarla Tripedalia maipoensis en honor de la reserva donde fue hallada.
Una especie inusual y única
Esta nueva especie de medusa tiene dos docenas de ojos divididos equitativamente en cuatro grupos de seis. Se sitúan dentro de una depresión sensorial llamadarhopalium a cada lado de la campana.
Los 24 ojos son los habituales de las medusas caja, y se dice que dos de los grupos tenían lentes que permiten formar imágenes, mientras que los otros cuatro sólo perciben la luz.
Los responsables del hallazgo fue un equipo de científicos dirigido por la Universidad Baptista de Hong Kong (HKBU), quienes llevaban observando a este animal marino durante tres años. Fue de esa manera que descubrieron que cada vez aparecía más en las aguas salobres de los estanques de camarones de la Reserva Natural de Mai Po.
Las medusas caja, llamadas así por la forma de su cuerpo, tienen tentáculos que simulan dardos venenosos. Éstos liberan una toxina que puede causar parálisis, paro cardiaco e incluso la muerte en tan solo unos minutos.
Qiu Jianwen, profesor e investigador principal, afirmó que las medusas caja son “poco conocidas” en las aguas marinas chinas. Sostiene que el descubrimiento significa una “rica diversidad” de vida marina alrededor de Hong Kong.
Notables diferencias
Los especímenes de esta nueva especie de medusa se recogieron en el estanque en 2022. De esa manera, pudieron observar y clasificar las diferencias entre las hembras y los machos. Las ‘alas’ gonadales de las hembras son delgadas y se extienden desde el estómago hasta una fina lámina muscular que forma la abertura de la campana.
Por su parte, las ‘alas’ de las gónadas masculinas son anchas, con la parte superior de forma redonda, y se extienden desde el estómago hasta la lámina muscular y son de color blanquecino.
“Creemos que esta especie también se distribuye por las aguas adyacentes del estuario del río Perla, ya que están conectadas al estuario a través de un canal de marea”, afirman los expertos en su investigación.
Fuente: Muy Interesante