Un reporte recientemente publicado en el sitio de noticas Newsweek ha sorprendido a propios y extraños luego de que revelara un interés de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) por la historia natural.
Y es que con la ayuda de la empresa de biotecnología Colossal Biosciences, la entidad estadounidense pretende “resucitar” a diversas especies extintas, como mamuts y tigres de Tasmania.
De acuerdo con la investigación, el interés de la CIA estaría enfocado en la tecnología de ingeniería genética subyacente, que dicha compañía se encuentra desarrollando.
Para lograrlo, Colossal Biosciences se está basando en el método de edición genética CRISPR, unas “tijeras” de ADN que se utilizan para cortar, pegar y reemplazar secuencias de genes específicas. De hecho, esta técnica fue tan revolucionaria que ganó un Premio Nobel de Química en 2020.
No obstante, a pesar de que ya tuvieron lugar los primeros acercamientos a fin de secuenciar nuevamente los genes de algunos animales desaparecidos, hay críticos severos sobre este proyecto. Especialmente, porque la mayoría de sus hábitats ya no existen.
Incluso, si la nueva secuencia genética llegara a funcionar, este resultado no le enseñaría a los ejemplares a vivir en un nuevo entorno que no les corresponde. Por ello, otros científicos aseguran que el dinero invertido en esta iniciativa podría servir, mejor, para conservar a aquellas que se encuentran en peligro actualmente.