El Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio) informó el descubrimiento de una nueva especie de anfibio, a la que han llamado rana Morlaco, en honor a los habitantes de la provincia del Azuay, situada al sur del país sudamericano.
Mediante un comunicado, el centro señaló que este ejemplar pertenece a la familia de los Pristimantis, y para su hallazgo se contó con la participación de investigadores de Colombia y Estados Unidos.
“La rana Morlaco suele habitar en las montañas y valles áridos de la provincia del Azuay, incluyendo zonas urbanas de la ciudad de Cuenca”, explica el comunicado.
En cuanto a sus características físicas, la nueva especie de anfibio destaca por presentar una textura dermal externa fuertemente granulada, así como una papilla proyectada en la punta del hocico y un canto de advertencia que consiste en series combinadas de tres y dos notas.
Cabe mencionar que, morfológicamente hablando, la rana Morlaco es similar a la Pristimantis cajamarcensis, Pristimantis ceuthospilus y Pristimantis lojanus. Sin embargo, su textura dermal fuertemente granular, ausencia de tubérculos y coloración rosácea la distinguen de dichas especies.
“Los resultados de nuestra investigación resaltan la importancia de aumentar estudios taxonómicos a fin de documentar eficazmente la biodiversidad en el Ecuador y la importancia de desarrollar planes de monitoreo y conservación que incluyan a especies que habitan en áreas urbanas y semiurbanas”, concluye el escrito.