Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Warramba virgo, la especie de saltamontes que “renunció” a aparearse hace miles de años

Lunes, 06 Junio 2022 00:01 Escrito por 

Una especie australiana de saltamontes conocida como Warramba virgo sorprendió a la comunidad científica debido a que descubrieron que “renunció” a aparearse hace aproximadamente 250 mil años, provocando que su reproducción sólo fuera posible a través de la clonación.

Así como lo lees. Este insecto, cuyos ejemplares son siempre femeninos, suele habitar en zonas áridas al sur de Australia y es una rara especie partenogenética, debido a que sus óvulos pueden convertirse en embriones sin la necesidad de ser fecundado por espermatozoides.

De acuerdo con al artículo de la revista Science, el “rechazo” al sexo en las especies partenogenéticas se debe, principalmente, al gran desgaste de energía durante el apareamiento y al riesgo de ser devorados por sus depredadores.

“La eliminación de los machos elimina por completo estos potenciales riesgos”, señala el biólogo Michael Kearney, autor del escrito.

El también profesor de la Universidad de Melbourne explica que este curioso hallazgo se dio mientras analizaba una serie de marcadores moleculares, mismos que revelaron que el origen de las Warramba virgo se debe a un ejemplar híbrido producido hace miles de años entre dos especies sexuales de saltamontes autóctonos: la Warramba whitei y la Warramba flavolineata.

Sin embargo, el especialista advierte que el sexo no sólo sirve para “recombinar” genes, ya que la ausencia de este acto puede provocar una acumulación de malignas mutaciones genéticas e impide que las especies partenogenéticas sean capaces de adaptarse a un medio ambiente cambiante, así como a la presencia de nuevos parásitos.

“En el caso concreto de la Warramba virgo, este insecto carece de algunas características de sus antecesoras, como la tolerancia al calor y al frío; y el número y tamaño de huevos que ponen es menor a otros ejemplares”, concluye Kearney.

Etiquetado como