Como regalo de Año Nuevo para sus millones de fanáticos, Bad Bunny lanzó su más reciente álbum titulado “Debí Tirar Más Fotos”, el cual a través de 17 temas rinde un nostálgico homenaje a Puerto Rico, presentando elementos emblemáticos de dicha isla: desde paisajes hasta ritmos salseros.
Sin embargo, el artista de 30 años también se dio el tiempo de hacer conciencia sobre el sapo concho (Peltophryne lemur), una especie endémica amenazada que protagoniza un short film para darle mayor profundidad al disco.
En el mencionado video, Concho, además de realizar una crítica a la gentrificación de Puerto Rico junto al segundo protagonista, Jacobo Morales, hace una referencia a la naturaleza local.
Según explica la organización puertorriqueña Para la Naturaleza, el sapo concho únicamente se reproduce de manera natural en los charcos, mismos que surgen tras los fuertes periodos de lluvias. Ahí, los machos salen a cantar para captar la atención de las hembras.
Tristemente, los esfuerzos de conservación no han sido suficientes para garantizar el hábitat del espécimen, el cual, podría desaparecer durante los próximos 50 años.