Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Entre el cielo y el mar: Así son las curiosas rayas Munk

Sábado, 11 Enero 2025 00:01 Escrito por 
Las rayas Munk son consideradas una especie en peligro de extinción Las rayas Munk son consideradas una especie en peligro de extinción

Durante décadas, un comportamiento propio de las rayas Munk (Mobula munkiana) ha fascinado a la comunidad científica marina. Y es que muchos expertos aún se cuestionan por qué una criatura del océano se lanzaría fuera de su entorno natural para luego volver a sumergirse de manera estrepitosa.

En la actualidad existen varias teorías. Algunas apuntan que las nueve especies de mantarrayas diablo, como también se le conoce, saltan para deshacerse de parásitos; mientras que otras sugieren que estos movimientos podrían formar parte de un ritual de apareamiento.

Una de las más populares, elaborada por la bióloga mexicana Marta Palacios, señala que las rayas Munk utilizan sus saltos para comunicarse con otras y hacerles saber de su presencia en determinada zona. De comprobarse, supondría también una gran habilidad de coordinación para moverse en grandes grupos, haciendo que cientos o hasta miles de ejemplares naden en sincronía perfecta, como si se tratara de un solo cuerpo.

Si bien hasta ahora no hay registros de pruebas concluyentes sobre las anteriores suposiciones, a lo largo de los últimos años se han recopilado algunos datos sobre la anatomía de este espécimen, cruciales para entender más sobre sus espectaculares acrobacias.

Por ejemplo, sobre sus cualidades anatómicas, se sabe que las primeras especies con protuberancias parecidas a aletones datan desde hace unos 70 millones de años, según datos fósiles. Sin embargo, las primeras evoluciones cercanas a las rayas, y demás miembros del género Móbula, que hoy conocemos tuvieron lugar hasta hace unos 20 millones de años. De hecho, esos animales del fondo marino fueron los primeros en mostrar cualidades bentónicas, capacidad de realizar movimientos ondulatorios al nadar para enterrarse en la arena o adherirse a las rocas.

Actualmente, las rayas Munk son consideradas una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la sobrepesca y a su lenta reproducción, pues suelen engendrar una cría o dos cada cinco años.

Etiquetado como