A pesar de la pandemia de coronavirus a nivel mundial, este año se han dado grandes noticias en lo que se refiere a la aparición de especies de vida animal que se creían extintas; tal es el caso de la musaraña elefante o del perro cantor de Nueva Guinea.
Por fortuna, a esta lista hay que sumar a la llamada rana de Hall, la cual ha vuelto a ser vista en Chile, luego de haber estado desaparecida por más de 80 años.
Ocurrió en una de las escasas fuentes de agua ubicada en el árido desierto chileno de Atacama, donde un grupo de investigadores encontró a este anfibio que debe su nombre al reconocido geólogo y zoólogo estadounidense Frank Gregory Hall, quien la descubrió en el año 1935.
“Pedimos información al museo, donde está registrado el tipo de Hall. Nos mandaron fotografías de las larvas, del tipo (de rana), las comparaciones y los dibujos”, detalla César Cuevas, académico del departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco.
Actualmente, los expertos se encuentran realizando nuevos estudios para determinar la interrelación de la especie con este hábitat tan caluroso.
“Estos animales son estrictamente acuáticos; no tienen otra posibilidad. Cinco minutos fuera del agua y mueren por deshidratación. Por ello, creemos que será una medida importante analizar y salvaguardar este lugar, que es único”, explica el experto.