Siete nuevas especies de ranas fueron descubiertas en Ecuador, entre las cuales destaca una bautizada como Phyllonastes dicaprioi, esto en homenaje al actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien tiene un fuerte compromiso con la conservación natural.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explicaron que la mayoría de los hallazgos tuvieron lugar en el Bosque Montano Occidental, de la provincia sureña de El Oro, ubicada a altitudes entre 1,330 y 1,705 metros sobre el nivel del mar.
De igual manera, destacaron el registro de un género “completamente nuevo” de anfibios denominado Urkuphryne, que habita al norte del país sudamericano y se diferencia de su grupo hermano Phyllonastes por rasgos físicos como la presencia de dientes vomerinos, la forma de sus dedos y una mayor longitud corporal.
Respecto a la rana Phyllonastes dicaprioi, es de complexión diminuta, de color marrón con marcas oscuras y una franja crema dorsal.
“El destacado papel de Leonardo DiCaprio como una figura de impacto en la protección del medio ambiente fue nuestro motivo principal para bautizar esta nueva especie de rana, como un reconocimiento simbólico a su contribución a la conservación”, se lee en el boletín.
“En varias ocasiones, ha respaldado públicamente iniciativas de conservación ambiental en Ecuador. Una de ellas fue el cierre del Bloque 43-ITT, una de las explotaciones petroleras situadas dentro del amazónico Parque Nacional Yasuní”, continúa.