Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

“No son personas”: Tribunal bloquea la libertad de cinco elefantes de un Zoo

Sábado, 25 Enero 2025 00:01 Escrito por 
El Zoológico Cheyenne Mountain sólo expresó su satisfacción por el fallo y su decepción por la batalla legal ahora concluida El Zoológico Cheyenne Mountain sólo expresó su satisfacción por el fallo y su decepción por la batalla legal ahora concluida

En las últimas horas, el Tribunal Supremo de Colorado, Estados Unidos, dictaminó que cinco elefantes que actualmente habitan dentro de un zoológico al sur de Denver no pueden ser liberados, ya que carecen de personalidad jurídica y, por lo tanto, no pueden ser considerados como “personas” con el derecho legal de solicitar que se los deje en libertad.

De esta manera, el fallo reafirmó que los paquidermos “Missy”, “Kimba”, “Lucky”, “LouLou” y “Jambo” no saldrán del Zoológico Cheyenne Mountain, en Colorado Springs, esto a pesar de sostener una larga batalla legal iniciada por Nonhuman Rights Project (NRP).

Según medios locales, la organización sin fines de lucro había intentado reubicar al grupo de elefantes en un santuario, argumentando que los mismos sufrían de angustia mental y física a causa del cautiverio. Sin embargo, los magistrados concluyeron, por unanimidad, que dichos animales no son “personas”, ni siquiera en un sentido jurídico.

“Los jueces rechazaron la postura del NRP de que las capacidades cognitivas y emocionales justifican la personalidad jurídica y los derechos fundamentales de esos elefantes. Esas capacidades incluyen memoria a largo plazo, conductas de duelo, conciencia de sí mismos y comunicación intencional”, explicaron.

“Con base en lo anterior, el NRP había pedido tratar a los elefantes como `cuasi personas´ que merecen consideración moral y legal. Pero, el tribunal señaló que ellos no cumplen con esa definición y, por lo tanto, no pueden presentar reclamos legales con respecto a su confinamiento”, aclararon.

Finalmente, el Zoológico Cheyenne Mountain sólo expresó su satisfacción por el fallo y su decepción por la batalla legal ahora concluida.

Etiquetado como