Durante una expedición por las islas Fiyi, investigadores de la Universidad de Vigo, en España, descubrieron una nueva especie de libélula endémica de aquellos archipiélagos oceánicos.
A través de un comunicado, la institución informó que este insecto fue bautizado científicamente como Nikoulabasis roseosticta y los expertos creen que se trata de un animal “raro y muy grande”.
“(la libélula) Es morfologícamente la más diferenciada de las especies endémicas de Fiyi. Es un animal raro y muy grande”, afirmó el catedrático Adolfo Cordero.
En cuanto a las características físicas, la libélula Nikoulabasis presenta un color rosado sobre la parte externa de las alas; mientras que su abdomen destaca por ser bastante largo. Según el especialista, lo anterior serviría para que el espécimen ponga sus huevos dentro de plantas que acumulan agua y donde puedan vivir las larvas.
Además de estos datos, los autores pusieron especial atención en otras características estructurales que diferencian esta especie de sus similares, tales como un ancho lóbulo distal; dientes finos en el ovipositor; y “alas delicadas” con pocas venas suplementarias.