Los peces payaso (Amphiprioninae) se caracterizan por sus intensos colores naranja y blanco, y por vivir dentro de las anémonas, donde obtienen protección frente a cualquier depredador, tal y como nos mostró la entrañable película animada de Pixar “Buscando a Nemo”.
Sin embargo, tal parece que estos simpáticos animales marinos esconden otra táctica de defensa, la cual consiste en contar las franjas de otras especies para medir su nivel de amenaza.
Esta situación fue revelada por un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, en Japón, luego de que algunos peces payaso estudiados mostraran comportamientos negativos frente a intrusos con un mayor número de franjas en su cuerpo.
“Los peces payaso son capaces de contar el número de franjas en el cuerpo de otras especies, esto para distinguir a los amigos de los enemigos”, se lee en un artículo publicado en la revista Journal of Experimental Biology.
“Dentro de las colonias de peces payaso suele existir una estricta jerarquía, que determina qué miembro es el encargado de atacar y ahuyentar a los intrusos: hembra alfa, macho beta y jóvenes gamma. Comúnmente, la posición grupal es determinada por pequeñas diferencias en el tamaño”, explica.