Recientemente, autoridades de Suecia autorizaron a cazadores una licencia para matar 500 osos pardos al año; sin embargo, grupos conservacionistas advirtieron que esta acción podría provocar una reducción del 20% de la población de dicha especie a nivel nacional.
“La caza de osos es, en gran medida, una vía para ganar trofeos. Hoy día, la gestión de la vida silvestre en Suecia tiene que ver más con matar animales en lugar de preservarlos”, publicó la Asociación Carnívora Sueca, ONG independiente de defensa.
Por su parte, Jonas Kindberg, investigador para la preservación de los osos, aseguró que si se quiere que la población permanezca estable en alrededor de los 2 mil 400 animales que se calcula existen en la actualidad, sólo deben eliminarse 250 ejemplares cada año.
“Esta decisión puede tener importantes consecuencias rápidamente, las cuales podrían volverse críticas para la población de osos pardos”, alertó.
Durante los últimos años, los osos pardos en Suecia se han reducido debido a la cacería autorizada. Prueba de ello es que el número de licencias de caza registró en 2023 un récord (649), a comparación de 2022 (622) y 2021 (501).