Un nuevo estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y publicado en la revista Science, descubrió que los monos tití emplean vocales específicas para identificarse entre ellos a modo de nombre, una capacidad cognitiva muy avanzada, la cual, más allá de los seres humanos, sólo se había descubierto en dos especies animales: elefantes y delfines.
Para llegar a este resultado, el equipo de científicos grabó conversaciones naturales entre parejas de tití, así como interacciones entre monos y un sistema informático. Tras analizarlas a detalle, se percataron que los ejemplares utilizan vocalizaciones específicas para dirigirse a un individuo en concreto.
Según explica David Omer, líder de la investigación, estas llamadas no sólo se utilizan para autolocalizarse, como al principio se creía, toda vez que los tití recurren a ellas en caso de etiquetar y dirigirse a cierto miembro del grupo, quien la mayoría de las veces responde de manera precisa al escuchar su “nombre”.
Por si lo anterior no fuera suficiente, los integrantes de una familia tití también usan etiquetas vocales similares para dirigirse a otros animales, al igual que características sonoras parecidas a fin de codificar “nombres” diferentes, lo cual se asemejaría al uso de dialectos en las personas.
“Los monos tití suelen vivir en pequeños grupos familiares monógamos y cuidan juntos de sus crías, como los humanos. Estas similitudes sugieren que, tal vez, se enfrentaron a retos sociales evolutivos similares a los de nuestros antepasados antes de desarrollar el lenguaje, lo que podría haberlos llevado a desarrollar métodos de comunicación parecidos”, señala Omer.