A mediados de este verano, un extraordinario e inesperado visitante de casi media tonelada de peso se hizo presente entre las aguas de San Felipe, Baja California. Aunque no es la primera vez que llega a estas playas, los residentes se asombraron nuevamente con su gran silueta y trompa en forma de gancho.
Hablamos de “Panchito Cortés”, como se le nombró, un elefante marino que viajó miles de kilómetros desde su hogar, la Patagonia, hasta el noreste de nuestro país.
Su primera aparición del 2024 tuvo lugar el pasado 24 de julio en la Bahía de los Ángeles, Baja California. Días después, se “mudó” a San Felipe, donde actualmente pasa los días nadando y descansando de su larga travesía.
De acuerdo con Cetáceos, Acción y Transformación, organización que ha documentado las andanzas de “Panchito Cortés” e incluso creó una comunidad de voluntarios para vigilarlo 24/7, desde el año 2020 el ejemplar ha visitado playas de la Bahía de la Paz, Baja Californa Sur, y en el Golfo de Santa Clara.
A través de un registro fotográfico, este grupo sigue sus movimientos y lo identifican fácilmente gracias a una característica marca en su barba.
“Es fascinante que `Panchito´, nuestro elefante marino errante del sur, haya regresado a México para su muda anual de un mes en clima cálido y esté descansando en el lugar más concurrido cerca de la rampa para botes del malecón”, publicó la organización en sus redes sociales.
Se espera que la estancia de “Panchito Cortés” en playas mexicanas todavía dure unas cuantas semanas más antes de reanudar su viaje hacia el sur del continente.