Existen más de 1.300 especies de murciélagos distribuidas en seis continentes, sin embargo, Indonesia alberga 219 especies de murciélagos, más que cualquier otro país. Son tan numerosos que representan una quinta parte de la población de mamíferos en la Tierra, según Bat Conservation International.
Son animales excepcionales a pesar de la gran cantidad de mitos y leyendas que los han acompañado con el paso de los siglos por considerarlos, sobre todo, portadores de enfermedades aterradoras y ser chupasangres nocturnos.
Sin embargo, este animal tan incomprendido, es responsable de la diseminación de las semillas, de acabar con muchos insectos dañinos (son ideales para el control de plagas) y de ayudar a polinizar las plantas en general. Es algo que no deberíamos olvidar: son unos polinizadores fundamentales, pues una gran cantidad de frutas y vegetales dependen de la ayuda de estos animales. Y, como recordatorio, los murciélagos transmiten menos enfermedades infecciosas que los roedores.
Los murciélagos se dividen en dos tipos principales: megamurciélagos (Pteropodidae) y micromurciélagos (Microchiroptera). Entre los primeros, se incluyen zorros voladores y murciélagos de fruta del Viejo Mundo. Tienden a ser más grandes que los micromurciélagos, aunque algunos micromurciélagos son en realidad más grandes que los megamurciélagos más pequeños.
¿Sabías que es el único mamífero que puede volar?
Los murciélagos viven en casi todas partes, a excepción de algunas islas, el Ártico y la Antártida. Prefieren áreas más cálidas que están más cerca del ecuador, y podemos localizarlos en bosques lluviosos, montañas, tierras de cultivo, bosques y también en las ciudades.
Es posible que sepas que no poseen mucha grasa corporal para mantenerlos calientes pero, en cambio, tienen dos estrategias para resistir el frío. Algunos murciélagos migran a zonas más cálidas, mientras que otros entran en una especie de hibernación a corto plazo llamada letargo. Durante esta fase, el murciélago reduce su tasa metabólica, baja su temperatura corporal y disminuye su respiración y frecuencia cardíaca.
Desafortunadamente, algunas especies están en riesgo de extinción debido a problemas como la pérdida de hábitat. Extender toda la información fidedigna posible sobre los murciélagos y lo importantes que son para nuestros ecosistemas es vital. Así que hoy hacemos precisamente esto,informándote sobre los fascinantes murciélagos.
Son criaturas nocturnas
Como criaturas nocturnas, los murciélagos duermen durante el día y están activos por la noche. Algunos pueden volar hasta 50 kilómetros para encontrar comida durante sus viajes. Durante el día, duermen boca abajo, aferrados a su percha con sus afiladas garras. Nadie sabe exactamente por qué los murciélagos son nocturnos, pero lo más probable es que este rasgo evolucionase como resultado de la intensa competencia de las aves que cazan durante el día.
El murciélago más grande
Los zorros voladores (género Pteropus) son los murciélagos más grandes. Algunas especies tienen una envergadura de 1,5 a 1,8 metros y pesan hasta 998 gramos, según el zoológico de Oakland. Por contra, uno de los megamurciélagos más pequeños es el adorable murciélago de la fruta de lengua larga (Macroglossus minimus), que tiene una envergadura de solo 25,4 centímetros y pesa aproximadamente 14 g. De entre los micromurciélagos, el más grande es el falso vampiro o murciélago espectral (espectro Vampyrum), que pesa de 145 a 190 gramos y tiene una envergadura de 1 metro.
Solo tres especies del alimentan de sangre
El vampiro común (Desmodus rotundus) es una especie hematófaga. Sus dientes son muy filosos y les sirve para hacer cortes rápidos y eficaces. Luego, gracias a su saliva, que contiene anticoagulantes, la sangre brote de la herida con facilidad y pueden alimentarse sin mayor problema del preciado líquido rojo oscuro. Los otros son el vampiro de patas peludas y el vampiro de alas blancas. La mayoría de los murciélagos se alimenta de insectos, incluidas las plagas de cultivos y jardines, lo que los convierte en controladores naturales de plagas.