En el reino animal existen grandes rivalidades entre distintas especies; sin embargo, en esta ocasión te hablaremos de una que quizá no esperabas leer: murciélagos contra pingüinos.
Si bien el recordar los hábitats comunes de ambos grupos ya es mucho que decir, hay un lugar donde los murciélagos vampiro, cuya principal fuente de alimento es la sangre de otras criaturas, se encuentran cara a cara con pingüinos, que se ubica en una fracción del sur de Perú, correspondiente al desierto de Atacama.
Dichos especímenes suelen vivir en zonas completamente distintas. A los primeros no les encantan las temperaturas frías y prefieren permanecer en lugares cálidos y húmedos; no obstante, existe una población que se siente bastante cómoda en la seca costa oeste de Sudamérica, donde también residen los pingüinos de Humboldt.
A pesar de que los murciélagos de aquella región prefieren otras presas, como leones marinos, está registrado que en ocasiones hacen de sus blancos a crías de pingüinos, sobretodo porque casi no oponen resistencia.
Para cierto número de expertos, esta extraña imagen de murciélagos contra pingüinos podría tener más antecedentes de lo que se piensa, pues una hipótesis sugiere que, en algún momento de la historia, las aves pudieron representar la principal fuente de alimento de los mamíferos voladores.
“Es probable que los murciélagos vampiro se alimentaran durante mucho tiempo de grupos de aves marinas reproductoras y otros animales a lo largo de las costas de América Latina, esto antes de que se introdujera el ganado”, señaló Gerald Carter, profesor en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.