Si hablamos de sonidos marinos, resulta imposible ignorar a animales como ballenas y delfines; sin embargo, éstos no son los únicos capaces de producir maravillas sonoras. Precisamente por eso, es una gran noticia que se lograra grabar el “canto” de dos rayas avistadas en Alicante, España.
De acuerdo con el científico Claudio Barría, este hallazgo se trató de una mera casualidad, pues se creía que los sonidos sólo eran una reacción a la cercanía con algún individuo que se acercaba a ellas. Por lo mismo, planteó la hipótesis de que la especie podría recurrir a su canto como recurso ante la amenaza de algún depredador.
Si bien esta propuesta genera algo de sentido, el experto tampoco descarta que éste sea un sistema de comunicación entre ejemplares de raya mantelina (Gymnura altavela), catalogada en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“No cabe duda que es un hallazgo importante, pues la elaboración de sonidos comunicativos podría ser una característica común en las rayas e incluso serviría para modificar la percepción negativa que actualmente se tiene de la especie…Al hacerla más cercana a nosotros, es más sencillo comunicar a la sociedad la necesidad de protección”, declaró Barría para la revista Marine Biology.