En un sorpresivo encuentro, científicos de la Universidad de Sídney, Australia, redescubrieron una especie de cucaracha carnívora, la cual se creía extinta desde la década de 1930.
El increíble hallazgo corrió a cargo de Maxim Adams, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien identificó a una población de estos insectos mientras se resguardaban bajo una piedra de la isla Lord Howe.
“Fue una locura. Encontramos a las cucarachas junto a una plantación de palmas. Nuestra teoría es que los administradores del lugar utilizaron trampas para ratas con el fin de proteger los frutos, lo cual mantuvo a los roedores alejados y permitió que los insectos sobrevivieran”, contó Adams para la revista National Geographic.
Si bien en un principio los investigadores catalogaron a este espécimen como “cucaracha carnívora”, tras un análisis afirmaron que es completamente inofensiva, pues sólo se alimenta de madera y plantas.
“Técnicamente, su nombre correcto sería `cucaracha xilófaga´ o `cucaracha que se alimenta de madera´. De hecho, comparte similitudes con las termitas, ya que posee enzimas que le permiten descomponer células presentes en dicho material. Luego, con la ayuda de bacterias y microorganismos ubicados en su intestino, logra completar el proceso de digestión”, apuntó el experto.
Luego del descubrimiento, Adams y el resto del equipo tienen planeado realizar visitas esporádicas para asegurar la salud y protección de la cucaracha en Lord Howe, lugar catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.