Los murciélagos son mamíferos cuya importancia en los ecosistemas es incuestionable. Prueba de ello es que, como polinizadores, realizan un gran trabajo.
Tristemente, la creencia popular ha provocado que muchas personas vean a estos animales de forma repudiable, siendo que se trata de especímenes sorprendentes y enigmáticos, a tal punto que la naturaleza de los mismos aún no es revelada en su totalidad.
Como ejemplo tenemos un estudio reciente publicado en la revista Mammalian Biology, el cual pone al descubierto la existencia de fotoluminiscencia en las patas de una especie de murciélago, algo nunca antes visto entre estos mamíferos.
La presente investigación está liderada por el Dr. Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien contó con el apoyo de un grupo de científicos, entre ellos Fernando Suárez, también miembro del centro.
Durante el trabajo, los especialistas analizaron varios individuos del murciélago Tadarida brasiliensis, que actualmente habitan en un refugio ubicado en Milpa Alta, alcaldía situada al sur de la ciudad de México.
Ahí, el equipo utilizó luz ultravioleta (UV) y colocaron a los ejemplares sobre un paño. Tras varios minutos, se percataron de algo bastante extraño: todos los participantes presentaban fotoluminiscencia en las cerdas de sus patas. Y es que la función de la fotoluminiscencia en dichos animales, es decir, de la radiación luminosa que emiten las extremidades de estos murciélagos luego de ser expuestos a UV, no se conoce.
En general, este fenómeno, entre los mamíferos, sigue siendo un auténtico misterio. En ese sentido, los investigadores continúan preguntándose qué función puede tener en esta clase de animales vertrebrados y formulando hipótesis.
“Las opciones que tenemos van desde un rasgo útil para los rituales de apareamiento hasta algo necesario en un sistema de comunicación. Sin embargo, también existe la posibilidad de que dicha característica no sea de gran importancia”, declaró Medellín.