Los osos pandas (Ailuropoda melanoleuca) son una especie mundialmente conocida por su inconfundible pelaje color blanco y negro; sin embargo, eso no siempre fue así, pues a partir del año 1985 aparecieron pocos ejemplares cuyo pelo tiende al marrón y el blanco.
Como era de esperarse, estos raros pandas sorprendieron a miles de personas; por ello, la comunidad científica intentó descifrar su origen, pero no fue hasta ahora que lograron conseguirlo.
A través de un estudio publicado en la revista PNAS, la Academia China de Ciencias afirmó que los osos pandas cafés son producto de una mutación genética, esto tras analizar el genoma e historia familiar de dos especímenes que habitan en las montañas de Qinling.
“Combinando datos genéticos y observaciones de campo, pudimos reconstruir la historia familiar de dos pandas cafés llamados `Dandan´ y `Qizai´. La secuenciación del genoma descubrió una deleción homocigótica en el gen Bace2, el cual no se encontró en los pandas tradicionales”, explicaron los autores.
Para reafirmar su hipótesis, el equipo investigador realizó experimentos con ratones mediante la técnica de edición génica CRISPR-Cas9. Luego de numerosos ensayos, los resultados mostraron que dicha mutación reduce el número y tamaño de las melanosomas del pelo en los roedores, y por lo tanto en el panda café, provocando además la hipopigmentación.
“Estos hallazgos proporcionan una visión única de la base genética de la variación del color del pelaje en animales salvajes, aunque todavía será necesario continuar investigando para explorar la función del gen Bace2, así como sus implicaciones para la cría científica del panda café”, concluyeron.