Como parte de una estrategia para salvar al búho moteado (Strix occidentalis), especie en peligro de extinción, las autoridades de vida silvestre en Estados Unidos propusieron un polémico plan que consiste en matar hasta 470 mil ejemplares de búhos rayados (Asio clamator), que habitan en los densos bosques de la costa oeste.
Mediante un comunicado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense anunció que en las siguientes semanas publicará su proyecto final para proteger a las poblaciones decrecientes de búhos moteados en los estados de Oregón, Washington y California.
La iniciativa, explicó, surge de la invasión de búhos rayados en el territorio de los búhos moteados, donde éstos últimos, al ser de tamaño más pequeño, han tenido grandes dificultades al momento de competir por alimento y refugio.
Como era de esperarse, este plan ha generado división de opiniones entre los defensores de la vida silvestre y los conservacionistas. Algunos aceptaron con resignación la propuesta tras el anuncio de una versión preliminar el año pasado, mientras que otros aseguraron que, más bien, se trata de una distracción ante la necesaria preservación forestal.