Las ratas comunes, esos animales odiados por muchos, podrían convertirse en las heroínas del futuro.
Resulta que la organización belga sin fines de lucro APOPO tiene entre manos un curioso proyecto: equipar roedores con diminutas mochilas de alta tecnología para que ayuden a buscar y encontrar sobrevivientes entre los escombros de las zonas de desastre.
“Estos animalitos suelen ser muy curiosos, les gusta explora y cuentan con un sentido del olfato muy bien desarrollador. Eso es fundamental para labores de búsqueda y rescate de personas”, afirma Donna Kean, responsable de la iniciativa.
Actualmente, los expertos de APOPO ya están entrenando a varios ejemplares en una zona de desastre simulada. Dichos ejercicios consisten en localizar a una persona dentro de una habitación vacía, para después pulsar un interruptor en su chaleco que activa una alerta sonora; finalmente, regresan a la base donde se les recompensa con un premio.
“Las ratas entrenan en sesiones de 15 minutos cinco días a la semana. Viven solas o con hermanos del mismo sexo en jaulas domésticas, que es también donde habitarán después de retirarse”, explica la investigadora.
En cuanto a la mochila, detalla, ésta fue creada en colaboración con la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos, y contiene una cámara de video, micrófono bidireccional y transmisor de localización para ayudar a los socorristas a comunicarse con las víctimas.
Pese a todo, Kean y su equipo aún se enfrentan a algunos obstáculos. Por ejemplo, el GPS no es capaz de penetrar en los densos escombros y restos de los edficios derrumbados.
Por este y otros motivos, los desarrolladores de APOPO desean incluir más tecnología en la próxima versión de la mochila y reducir tanto su tamaño como su peso.