Un grupo de científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le dio la bienvenida al año nuevo con una nueva especie de alacrán hallada en playas del estado de Sinaloa.
Bautizado como Centruroides balzoi, el ejemplar pertenece al género homónimo, que a su vez es peligroso para nosotros los seres humanos.
En su estudio titulado “Una nueva especie de alacrán del género Centruroides Marx de la costa Noroeste de México”, los académicos Javier Ponce Saavedra, José Linares Guillén y Ana Quijando Ravell explicaron que este nuevo espécimen fue encontrado en el municipio de San Ignacio; y su nombre tiene como motivo homenajear al Maestro en Ciencias, José Guadalupe Baldazo Monsivais, un especialista en biología que dedicó gran parte de su vida en estudiar escorpiones y velar por su preservación dentro del estado de Guerrero.
De igual manera, los especialistas mexicanos aseguraron que en la ficha técnica aún hace falta realizar un estudio taxonómico, en el que se pueda determinar la distribución del Centruroides balzoi y aquellas características únicas que lo permitan considerar como una “especie válida”.
A nivel mundial, se tiene registrado que existen un total de 2 mil 706 especies de alacranes; mientras que en México se han reconocido hasta 310 grupos que habitan a lo largo del país.