Un grupo de científicos del Parque Nacional Galápagos (PNG), en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), realizó en los últimos 16 días un censo de especies emblemáticas de este conjunto de islas, considerado como uno de los mejores conservados a nivel mundial.
A bordo del buque “Sierra Negra”, perteneciente al PNG, los investigadores recorrieron 14 de las 19 islas que conforman el archipiélago, con el objetivo de monitorear distintos sitios de importancia biológica y así obtener información relevante sobre el estado poblacional de los ejemplares que habitan esta paradisíaca región.
De acuerdo con un boletín emitido por ambas instituciones, se llevó a cabo un censo de iguanas marinas con un registro de 35 mil 933 individuos, de los cuales se revisó la salud de 70 que presentaron “buenos resultados”. Asimismo, la expedición observó a 27 tortugas marinas cerca de las islas Isabela y Fernandina, donde se hallaron 17 juveniles y 10 adultas.
También se le dio seguimiento a 9 mil lobos marinos, de ellos 6 mil pertenecientes a la especie Zalophus wollebaeki y 3 mil Arctocephalus galapagoensis, también conocida como lobo de pelos finos.
Para finalizar, los expertos elaboraron un “muestreo oceanográfico” en 30 estaciones dentro de la Reserva Marina de Galápagos, a fin de relacionar las variables ambientales con los parámetros biológicos y poblacionales de las especies marinas emblemáticas.
Las muestras se tomaron a cuatro profundidades, en las cuales se recolectaron datos tanto de productividad primaria como de temperatura del mar. En este último parámetro, se descubrió que las aguas superficiales eran 2 grados más frías que en años anteriores, con un promedio de entre 20 y 21 grados Celsius.
“Esta recolección anual de información ecológica nos permite entender cómo se mantienen las poblaciones de especies emblamáticas y, a su vez, cómo se adaptan a las condiciones dadas por el cambio climático en la región”, concluyó el comunicado.