La enfermedad de la loque americana es una condición que debilita a las colonias de abejas al atacar a las larvas de la especie. Por este motivo, las colmenas en Estados Unidos han sufrido bajas considerables desde 2021.
No obstante, la aprobación de una nueva vacuna para abejas promete mitigar las muertes de estos polinizadores.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), hoy en día las abejas forman parte fundamental de los ecosistemas en el país y el resto del mundo. En ese sentido, lo grave de dicho padecimiento es que ataca a los ejemplares desde jóvenes, es muy contagioso y no tiene cura; sin embargo, confían en que se puede prevenir con esta sustancia.
Sobre cómo funciona la nueva vacuna para abejas, los investigadores de la dependencia explican que se introduce una versión inactiva de la bacteria sobre la jalea de la reina de cada colmena. Así, todas las larvas nacerán con una protección que sus predecesores no tenían y, probablemente, podrían obtener la inmunidad contra la loque americana.
Aunque una de las principales amenazas para estos insectos es la mencionada enfermedad, la USDA hace énfasis en que no es la única. Plagas, parásitos y el desorden de colapso de cientos de colonias también están impactando de manera importante a las colmenas.