Un nuevo estudio publicado en la revista PeerJ y realizado por el Royal Veterinary College, en Reino Unido, está llamando la atención de muchas personas, luego de que afirmara que los hipopótamos no saben nadar, pero sí pueden “levitar”.
Según John Hutchinson, autor principal de la investigación, lo anterior sucede cuando estos pesados animales trotan a gran velocidad, pues resultan capaces de levantar sus cuatro patas al mismo tiempo.
Tras analizar una serie de videos recopilados en diversas condiciones, el equipo de científicos se percató que los hipopótamos pueden despegar todas sus extremidades del suelo durante un 15% de cada trote rápido.
“Nos sorprendió gratamente ver cómo los hipopótamos `levitan´ cuando se mueven rápidamente. Los videos mostraron a los animales trotando y levantando sus cuatro patas del suelo repetidamente, algo inusual en ejemplares de tal tamaño”, señaló Hutchinson.
Aunado a lo anterior, el presente estudio también reveló que los hipopótamos tienen un patrón de movimiento peculiar. Y es que a diferencia de otros grandes animales terrestres, que alternan entre caminar, trotar y galopar, éstos mantienen casi, de manera exclusiva, un ritmo de trote a diferentes velocidades.
“Los hipopótamos trotan casi exclusivamente, incluso cuando caminan lento o deciden alcanzar una mayor velocidad”, destacó el investigador.