Recientemente, un grupo de científicos logró identificar el fósil más antiguo de un reptil marino polar del hemisferio sur. Se trata de una vértebra perteneciente a un ejemplar de los nothosaurios, género extinto de saurópsidos marinos que habitaron durante el periodo triásico.
Este hueso, que según los expertos data de hace más de 250 millones de años y hallado en la Isla Sur de Nueva Zelanda, abriría nuevos caminos para el estudio de los reptiles marinos que conocemos hoy en día.
“Creemos que esta pieza nos ayudará a conocer mejor cómo era el mundo poco antes de que la era de los dinosaurios se erigiera sobre todo el planeta. Y es que los reptiles marinos proliferaron en los océanos tras una catastrófica extinción masiva, la cual devastó los ecosistemas marinos y abrió el camino para que los animales prehistóricos más conocidos comenzaran su dominio”, señalaron en un comunicado.
Los nothosaurios eran antecesores lejanos de los plesiosaurios, que podían alcanzar los 7 metros de longitud y nadaban con cuatro extremidades en forma de remo. Su origen se remonta cerca del ecuador y poco a poco se extendieron rápidamente hacia el norte y el sur casi al tiempo tiempo que se restablecían los complejos ecosistemas marinos luego de la extinción masiva que marcó el inicio del tiempo de los dinosaurios.