Un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona (CNAG), en España, analizará la secuencia completa del genoma de un pulpo a escala cromosómica para poder conocer mejor el funcionamiento de su peculiar cerebro.
Mediante un comunicado, el instituto informó que la presente iniciativa pretende aportar a la comunidad científica una nueva herramienta a fin de profundizar en el estudio del sistema nervioso, aprendizaje y memoria de los cefalópodos, así como también de los mamíferos.
Asimismo, los próximos resultados servirían para arrojar luz sobre las investigaciones anteriores, específicamente para caracterizar la diversidad del cerebro en desarrollo, la evolución de los cerebros de los pulpos y el repertorio de ácido ribonucleico (ARN) no codificante propio de estos animales.
En ese sentido, los líderes del estudio detallan que el ensamblaje del genoma del pulpo contiene 2 mil 800 millones de pares bases, el 99.34% de los cuales se encuentran en 30 cromosomas. En tanto, su anotación contiene 23 mil 424 genes codificadores de proteínas.
“De alcanzar resultados impresionantes, será muy gratificante observar que un proyecto tan difícil traspase los límites de lo que es posible con las tecnologías genómicas en lo que se refiere al tratamiento de genomas muy complicados”, señaló Ivo Gut, coordinador del CNAG.
“Este estudio pone de manifiesto la necesidad de una estrecha colaboración entre los investigadores que intentan ir más allá y las operaciones con tecnología de punta”, concluyó.
Los cefalópodos son especies marinas cuya cabeza está unida a sus extremidades, como calamares, sepias, nautilos y por supuesto pulpos. En algunos casos extraordinarios, su tamaño puede llegar a medir más de 20 metros.