¿Existen las gallinas góticas? ¿Es posible que puedan tener todos su pelaje color negro? Sí y sí. Se trata de una rareza de la madre naturaleza, que les brinda una fascinante particularidad y, a su vez, codiciada.
Hablamos de las gallinas Ayam Cemani, un grupo de aves originario de Java, en Indonesia, el cual es internacionalmente reconocido por su intenso color negro.
Sin embargo, estos animales van más allá de su apariencia física, pues a nivel local son venerados como símbolo de estatus y de buena suerte, a tal grado que en diversas ocasiones se les utiliza entre los pueblos de su zona de residencia en los rituales de medicina tradicional, con el objetivo de poder curar ciertas enfermedades.
Y a todo esto, ¿cómo se origina el color negro de las gallinas Ayam Cemani? Según expertos, la pigmentación tan marcada se genera a través de una mutación que las muestran completamente de dicho color: desde las plumas y los tejidos más profundos, hasta los órganos internos e incluso los huesos.
Pero eso sí, tanto la sangre como los huevos de este espécimen mantienen las tonalidades típicas y comunes del resto de sus compañeras emplumadas.
Otro dato a considerar es que la carne de las gallinas Ayam Cemani resulta muy apreciada en Occidente, más aún entre los amantes de las buenas recetas, quienes están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero con tal de probarla.
Sin embargo, su tasa reproductiva es muy baja, ya que las hembras difícilmente ponen huevos y no los empollan adecuadamente. Es por eso que todo ello genera escasez de ejemplares, otra de las causas de su elevado costo.