El 40.7% de los anfibios están en peligro de extinción, reveló un nuevo estudio elaborado por más de 30 instituciones alrededor del mundo.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), en Ecuador, apuntó que las especies amenazadas han sido categorizadas en diferentes niveles de riesgo: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable, acorde a los criterios establecidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Y es que a comparación de décadas anteriores (37.9% en 1980 y 39.4% en 2004), la segunda Evaluación Global de Anfibios, desarrollada por 123 investigadores, definió que la desaparición de estos vertebrados representa una emergencia ecológica progresiva.
Para llegar a este alarmante resultado, los científicos evaluaron un total de 8 mil 11 especies, cuya población ha disminuido de manera importante debido a enfermedades mortales y pérdida de hábitat.
De igual manera, se estableció que las mayores concentraciones de individuos amenazados están en las Islas del Caribe; Mesoamérica; los Andes Tropicales; las montañas y bosques de Camerún; Nigeria; Madagascar; los Ghats occidentales; y Sri Lanka, así como en el Bosque Atlántico del sur de Brasil, las montañas del Arco Oriental de Tanzania, el centro y sur de China, y las montañas Annamitas del sur de Vietnam.