La pandemia derivada por el Covid-19 evidenció en México y el mundo la necesidad de contar con métodos de prueba rápidos y confiables para detectar nuevas enfermedades virales, tanto en seres humanos como en animales.
En ese sentido, investigadores de los Países Bajos capacitaron con éxito a un grupo de abejas europeas (Apis mellifera) para identificar muestras infectadas con el SARS-CoV-2.
Mediante el uso de protocolos de acondicionamiento plavoviano, el cual consiste en realizar experimentos con animales mediante estímulos, los expertos entrenaron a los insectos voladores para que respondieran específicamente a los olores de muestras infectadas, y así habilitar una nueva opción para detectar casos positivos o negativos del nuevo Coronavirus.
Para ello, los investigadores probaron dos métodos de entrenamiento diferentes y así, evaluar el desempeño de las abejas en términos de tasa de aprendizaje, retención de memoria y precisión. Al mismo tiempo, desarrollaron una prueba rápida y no invasiva en la que se prueban varios ejemplares en paralelo en las mismas muestras y así obtener resultados fiables sobre el estado de salud del paciente.
De acuerdo con los resultados del estudio publicado en el portal científico bioRxiv, el ensayo de evaluación diagnóstica demostró que las pruebas en las que se utilizan abejas cuentan con una efectividad del 86% y una sensibilidad del 92%.
“Estamos seguros de que un diagnóstico basado en abejas puede llegar a ofrecer una prueba rápida y confiable que proporcione una opción más a los métodos de prueba que actualmente se encuentran disponibles. Una prueba de este tipo podría ser particularmente relevante para las comunidades más remotas y en desarrollo, las cuales carecen de recursos e infraestructura necesarios para los métodos de prueba convencionales”, explicó el grupo mediante un comunicado.
Finalmente, los autores aseguran que los hallazgos de su estudio en abejas podrían ser útiles al momento de diagnosticar casos de Covid-19, así como de otras enfermedades infecciosas.