Un equipo de investigadores descubrió una especie única de lagartija jamás antes vista en Chiapas, a la cual bautizó como dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
“Basados en tres formas de evidencia (biogeografía, morfología y datos moleculares), estamos seguros de que se trata de una nueva especie de lagartija, la cual es endémica de Chiapas”, declaró Adam Clause, uno de los involucrados en el proyecto.
De acuerdo con el también gerente de la Colección de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, en Estados Unidos, el dragoncito de Coapilla tiene cuatro características físicas que lo hacen destacar: falta de escamas supraauriculares protuberantes; falta de escamas posterolaterales de la cabeza protuberantes; dorsal de la cabeza de color amarillo pálido con marcas oscuras distintas; y dorso marrón con bandas transversales más oscuras, que en ocasiones se reducen a filas de manchas.
En la zona del hallazgo, explicó el especialista, sólo se hallaron cinco ejemplares de la nueva lagartija, mismas que fueron avistadas en la parte alta de unos árboles.