Los científicos del Centro de mamíferos marinos en Sausalito, California, el hospital de mamíferos marinos más grande del mundo, y colegas internacionales han identificado una nueva enfermedad de la piel en los delfines que está relacionada con el cambio climático.
El estudio es un descubrimiento revolucionario, ya que es la primera vez desde que apareció la enfermedad por primera vez en 2005 que los científicos han podido vincular una causa a la condición que afecta a las comunidades costeras de delfines en todo el mundo.
Debido a la disminución de la salinidad del agua provocada por el cambio climático, los delfines desarrollan lesiones cutáneas irregulares y elevadas en todo el cuerpo, que a veces cubren más del 70 por ciento de su piel.
El estudio proporciona la primera definición de caso de enfermedad de la piel de agua dulce en delfines nariz de botella.
Este estudio se produce inmediatamente después de importantes brotes en Louisiana, Mississippi, Alabama, Florida y Texas y Australia en los últimos años. En todos estos lugares, una disminución repentina y drástica de la salinidad en las aguas fue el factor común. Los delfines costeros están acostumbrados a los cambios estacionales en los niveles de salinidad en su hábitat marino, pero no viven en agua dulce.
La creciente severidad y frecuencia de los eventos de tormentas como huracanes y ciclones, particularmente si están precedidos por condiciones de sequía, están arrojando volúmenes inusuales de lluvia que convierten las aguas costeras en agua dulce. Las condiciones de agua dulce pueden persistir durante meses, especialmente después de tormentas intensas como los huracanes Harvey y Katrina.
Con el aumento de las temperaturas climáticas, los científicos del clima han pronosticado que tormentas extremas como estas ocurrirán con mayor frecuencia y, en consecuencia, darán lugar a brotes de enfermedades más frecuentes y graves en los delfines.
"Esta devastadora enfermedad de la piel ha estado matando delfines desde el huracán Katrina, y nos complace finalmente definir el problema", dijo Duignan. "Con una temporada récord de huracanes en el Golfo de México este año y sistemas de tormentas más intensos en todo el mundo debido al cambio climático, podemos esperar ver más de estos devastadores brotes matando delfines".