La temporada de huracanes en México y otras partes del mundo ha comenzado, y con ella los preparativos por parte de gobiernos y población para recibir los posibles impactos de algún fenómeno similar en sus localidades. Pero, ¿qué pasa con los animales salvajes?
Y es que este tipo de ciclón tropical suele traer consigo muerte para muchas especies, ya sean marinas o terrestres. Entre la salinidad y las inundaciones, cientos de ejemplares pierden la vida o resultan gravemente afectados cada año por este motivo.
Al respecto, el biólogo Gabriel Wildx, que en redes sociales acumula miles de seguidores, afirma que los seres silvestres no requieren la ayuda del hombre para sobrevivir ante los huracanes, pues son autosuficientes gracias a sus instintos más desarrollados.
Prueba de ello es el tiburón, depredador marino capaz de sentir los cambios en la presión atmosférica mediante su oído interno. Cuando la presión decae ante la llegada de una tormenta, rápidamente busca refugiarse en aguas más profundas.
Otro ejemplo son las aves, que pueden percibir los infrasonidos (ondas sonoras de muy baja frecuencia, inaudibles para el ser humano) que generan los fenómenos de este tipo, para después apartarse cientos de kilómetros de sus áreas de distribución. Incluso, algunos individuos adelantan sus migraciones con tal de sobrevivir.