En el transcurso de los últimos meses han salido a la luz increíbles casos del reino animal, como aquel de un orangután que se curó a sí mismo con una planta. Sin embargo, faltaba poner atención en especies pequeñas para encontrar algo similar, o incluso más sorprendente.
Y es que ahora los reflectores están puestos sobre las hormigas carpinteras de Florida (Camponotus floridanus), luego de que se revelara que estos insectos son capaces de amputarse extremidades entre ellos para sobrevivir.
Así como lo lees. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Current Biology, los científicos involucrados descubrieron en estos animales el procedimiento médico que los seres humanos llevamos practicando hace más de 30 mil años.
Por si lo anterior no fuera lo suficientemente asombroso, el equipo detalló que, además de arrancarse partes del cuerpo que han sufrido alguna lesión, las hormigas carpinteras de Florida primero “evalúan” la gravedad del daño, a fin de tomar la drástica resolución o no.
“Si la herida está más arriba de la pata, en el fémur, procederán a amputarla. Pero de encontrarse más abajo en la pata, no habrá necesidad de retirarla”, explicó Erik Frank, autor principal.