Un cocodrilo de alrededor de tres metros de largo fue visto ayer en la playa Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informó que restauranteros reportaron el avistamiento de un animal que salió del mar y permaneció en la arena durante suficiente tiempo para tomarle fotografías.
Cuahutémoc Gayosso Pérez, encargado del despacho de Protección Civil, detalló que personal de Bomberos y Ecología Municipal realizó recorridos para captura al reptil, pero el cocodrilo ya había abandonado el sitio.
El Gobierno del Municipio exhortó a la población, a los visitantes y a los prestadores de servicio a extremar precauciones en la franja de arena y al ingresar al mar.
Además, en un comunicado pidió reportar cualquier avistamiento del animal a los teléfono de emergencia 911 o 072, o a la línea telefónica 74 4484 4122.
? Captan a cocodrilo nadando y paseando por playa de #Acapulco #TelediarioEnEl6 con @anyalanis14 | #EnDirecto https://t.co/VqUPqVxLBf pic.twitter.com/iV7qvIurlf
— @telediario (@telediario) September 24, 2020
En el mundo existen 23 especies de cocodrilos, de las cuales tres habitan en México: el cocodrilo de pantano, el cocodrilo de río y el caimán, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El Gobierno municipal no detalló a qué especie pertenecía el ejemplar de tres metros, aunque según información de la plataforma NaturaLista que gestiona la Conabio, el cocodrilo de río es la única especie que se distribuye en Guerrero.
El cocodrilo de río es una especie sujeta a protección especial en México, apunta la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son la fragmentación de su hábitat y la contaminación ambiental, aunque también son presa de la captura ilegal para abastecer el comercio ilícito de pieles, señala la Conabio.