Esta semana abrió sus puertas el “Santuario del Colibrí”, un nuevo refugio ubicado en Puebla que albergará 27 diferentes especies de esta ave e implementará acciones para su protección.
Al respecto, el creador de la Fundación Picnic Colibrí y líder del proyecto, Ángel Díaz, explicó que este centro puede prevenir que cacen a los colibríes de manera furtiva, además de seguir preservando algunas de las creencias de los pueblos originarios de México.
“Tras regresar de Estados Unidos, donde vivía como migrante, decidí invertir en el Santuario, porque desde niño admiraba y escuchaba a las aves cuando iba a recoger leña o a jugar en el cerro”, relató Díaz.
“Al emigrar a otra tierra, a otro país, al haber caminado por el desierto tres veces con mi familia, con mis hijos, estar allá en otras tierras, con otras costumbres, otras tradiciones, empiezas a valorar a la gente, a tu familia, y ahora que regresamos también es una vida maravillosa el poder estar aquí en contacto con las aves y la naturaleza, añadió.
El “Santuario del Colibrí” cuenta con un total de 30 bebederos, así como flores que ayudarán a las aves a beber néctar natural durante todas las temporadas del año, sobretodo de colores vistosos y tubulares.
Según el ambientalista, hoy día el continente americano es el hogar de 357 especies de colibríes, de las cuales México tiene entre 47 y 58.