Beber agua resulta fundamental para muchas especies, incluida la nuestra. Este líquido vital ayuda para la función celular; la eliminación de residuos; la regulación de la temperatura corporal; entre otras funciones. De sentir alguna de estas carencias, el organismo manda señales que se traducen en sed.
Con todo lo anterior mencionado, se hace casi impensable que las ardillas de tierra, también conocidas como ardillas hibernantes, sean capaces de pasar hasta 8 meses sin beber una sola gota de agua.
A través de un nuevo estudio publicado en la revista Science, un equipo de investigadores realizó una serie de experimentos conductuales y moleculares, con el propósito de descubrir de qué manera estos roedores cumplen su cometido.
Elena Gracheva, autora principal y profesora de fisiología celular en la Universidad de Yale, Estados Unidos, explica que las ardillas hibernantes entran en un proceso que no consiste en solamente dormir y ya. Mientras estos animales están en hibernación, reducen de manera significativa su tasa metabólica y casi se congelan. Los momentos más agudos durante dicho estado son intercalados por episodios de excitación de uno o dos días, en los cuales parecen estar activas, pues retoman su temperatura normal, aunque no salgan a beber agua o comer.
Los mencionados momentos de excitación, precisa, son importantes, en parte, para que los ejemplares logren dormir, eliminar desechos y mantener oxigenado su sistema cardiovascular.
Respecto a la capacidad para no tomar agua hasta por 8 meses seguidos, Gracheva y el resto de sus colegas se percataron en los experimentos que las ardillas participantes suprimían determinadas regiones cerebrales implicadas en el desencadenamiento de la sed, incluso en esos momentos de excitación, donde parecen estar activas nuevamente.
“Ofrecimos a las ardillas hibernantes agua o solución salina durante los momentos de excitación. De forma sorpresiva, se interesaban por la segunda, más no por el agua en sí. Lo anterior hace sentido, ya que si estás deshidratado no es conveniente tomar agua sola, en razón de que se podrían diluir los iones críticos de tu cuerpo por debajo de los niveles seguros”, detalló la especialista.