Indudablemente, el mundo animal es increíble y aún tiene mucho por enseñarnos, más aún cuando encontramos similitudes entre nuestra especie y otras.
Para prueba tenemos a los loros nuca amarilla (Amazona auropalliata), aves que presentan “acentos” según la región de donde procede.
En realidad, esta característica no es propia de los mencionados loros, pero sí es con ellos con quienes se ha estado notando algo raro. Resulta que los científicos llevan tiempo viendo que estos ejemplares están cambiando sus sonidos, sobretodo aquellos que habitan cerca de la costa del Pacífico.
A pesar de que esta situación podría interferir en el apareamiento y la reproducción de los loros nuca amarilla, los especialistas creen que, en realidad, se trata de una señal positiva de lo bien que se están adaptando a otros lugares.
“Un ejemplo de lo grande del suceso es que algunas llamadas que se habían oído recientemente en la región del norte sólo se habían detectado previamente en el sur. Lo que es más curioso, hay loros en el norte que son `bilingües, es decir, que son capaces de producir hasta dos acentos”, se lee en un artículo de la revista Proceedings of the Royal Society B.
“Esto parece ser algo bueno. ¿La razón? Podría ser una ventaja para la supervivencia, pues las aves que llegan y se adaptan a otros grupos, de manera exitosa, estarían en condiciones de enriquecer a toda la especie”, continúa.
Ante este escenario, vale la pena recordar que los loros nuca amarilla han perdido más del 90% de su población tanto en América Central como en América del Sur, debido a la destrucción de hábitat y la caza furtiva. Por ello, la información revelada resulta bastante alentadora.