En 2022, pescadores y científicos se alarmaron cuando millones de cangrejos de las nieves (Chionoecetes opilio) desaparecieron del mar de Bering, cerca de Alaska, en 2022. Durante aquel momento, los expertos explicaron que esta situación no se debía a la sobrepesca, sino al asombroso calentamiento del agua, el cual aceleró el metabolismo de los animales y, en pocas palabras, los mató de hambre.
Ahora, un par de años más tarde, ha salido un nuevo estudio relacionado a este increíble caso, mismo que afirma que la terrible desaparición de cangrejos forma parte de uno de los efectos de la enorme transición que está teniendo lugar en dicha región.
Elaborada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, la presente investigación plantea que partes del mar de Bering se están volviendo, literalmente, menos árticas, argumentando que la probabilidad de que se produzcan condiciones más cálidas y sin hielo en el sureste de este lugar es alrededor de 200 veces mayor ahora que antes de que el ser humano empezara a quemar combustibles fósiles, los cuales calientan el planeta.
De igual manera, los autores hicieron hincapié en lo mucho que ha cambiado el ecosistema del mar de Bering, incluso durante el tiempo de vida de un pescador de cangrejos de las nieves. También advirtieron que debemos anticipar muchos más y muy cálidos años, mientras que las condiciones verdaderamente árticas, es decir, frías y heladas, serán pocas y distantes entre sí.