Desde 1992, la orca “Kshamenk” vive en el acuario Mundo Marino en la ciudad argentina de San Clemente. Sin embargo, a partir del año 2000, nada completamente sola debido a la muerte de su compañera femenina.
Ante tal situación, diversas organizaciones han tratado de liberarla. El último intento corre a cargo del grupo activista canadiense UrgentSeas, cuya campaña ha ganado cientos de seguidores debido a la viralización de una serie de clips en redes sociales, que supuestamente exhibe al animal en su tanque, apenas moviéndose.
De hecho, una de las publicaciones más recientes del grupo muestra un video en cámara rápida de lo que se dice es una vista aérea de Mundo Marino e incluye el hashtag #FreeKshamenk (Liberen a “Kshamenk”). Por el momento, acumula más de 184 mil comentarios en TikTok.
Al respecto, el complejo, ubicado cerca de Buenos Aires, asegura que las imágenes publicadas “fueron manipuladas maliciosamente como parte de un movimiento de desinformación para sugerir que la orca se encuentra inactiva y hacer un diagnóstico negativo sobre su salud, sin ningún indicador veterinario objetivo”.
Como respuesta, UrgentSeas insiste en que su material no está editado ni es engañoso. Al contrario, “revela una mirada en tiempo real al cruel cautiverio de `Kshamenk´ sin la música y el espectáculo”.
“Creemos firmemente que los animales socialmente complejos, como las orcas, no deben estar en cautiverio. El confinamiento solitario es la forma más grave de tortura y `Kshamenk´ no lo merece”, comentó un portavoz del grupo a la cadena CNN.
A nivel mundial, según el Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos, en enero de 2024 sólo quedaban 54 orcas en cautiverio, de las 166 que han sido capturadas en su hábitat natural desde el año 1961.