Un fósil de pez sin mandíbulas hallado en el denominado “Depósito de Fósiles Especiales de Chongqiing”, en China, podría ser clave en la evolución de los vertebrados terrestres, al presentar características precursoras de las extremidades.
Durante un evento celebrado en el Instituto de Vertebrados y Paleontología Humana de la Academia de Ciencias de China, representantes de la Oficina de Planificación y Recursos Naturales de la ciudad de Chongqing presentaron el fósil, identificado como Miaojiaaspis dichotomus.
En palabras del científico Zhu Min, los restos datan de hace 436 millones de años y pertenecen a un grupo de peces acorazados, los cuales muestran pliegues abdominales únicos que podrían haber sido el primer paso en la evolución de las extremidades que, más tarde, permitieron a los peces andar por suelo firme.
“Este descubrimiento proporciona evidencias clave sobre cómo las aletas de los peces acorazados del periodo Devónico evolucionaron en extremidades funcionales”, señaló el especialista.
“Miaojiaaspis dichotomus contribuye a llenar un vacío crítico en la evolución de las mandíbulas y las aletas pares, reforzando aquella teoría que indica que estos ejemplares primitivos desempeñaron un papel crucial en la transición de los peces a los vertebrados terrestres”, agregó.